Qué hacer para renovar el carnet de conducir

Todo permiso de conducción cuenta con un periodo de vigencia, el cual una vez transcurrido se debe proceder a la renovación. Esta vigencia se condiciona a que el titular mantenga todos los requisitos requeridos para su otorgamiento y no haya perdido la totalidad de sus puntos.

En cuanto a la reducción del periodo de vigencia, es posible si durante la prórroga de la misma o bien, en el momento de su concesión se comprueba algún tipo de padecimiento o deficiencia que le impida acceder a la renovación.

Vigencia del carnet de conducir

La vigencia de los permisos varía según el tipo:

  • El permiso de conducir de clase B posee un periodo de vigencia de 10 años, el cual perdura hasta la edad de los 65 años. A partir de esta edad se reduce el periodo de vigencia a 5 años para su renovación constante y respectivo chequeo de capacidades.
  • Para los permisos de las diferentes clases BTP, C1 y C1 + E, C y C + E, D1 y D1 + E , D y D+E, el periodo de vigencia es de un máximo de 5 años hasta que el titular cumpla los 65 años de edad, una vez alcanzada esta edad el tiempo de vigencia se ve reducido a 3 años.

¿Cuándo se es posible solicitar el carnet de conducción?

La solicitud de renovación o prorroga del carnet del permiso de conducción puede realizarse con una anticipación de tres meses con respecto al tiempo de vencimiento. Adelantarse en la solicitud para la renovación no supone la pérdida de ningún día de validez, ya que la prorroga tendrá validez una vez culmine la vigencia de la licencia.

¿Qué hacer en caso de que la vigencia haya finalizado?

Todo titular de un permiso de conducción el cual haya caducado puede obtener la prorroga quedando exento de las pruebas de conocimientos y de control de aptitudes, realizadas únicamente en la prueba inicial de conducción.

Cómo renovar el carnet de conducir

Para renovar el carnet de conducir es posible realizar los trámites tres meses antes de que el mismo caduque y hay varias formas para hacerlo:

Directamente en los centros de reconocimiento.

Acudiendo a las jefaturas provinciales de tráfico, abreviadas DGT.

Si te encuentras en el extranjero.

Realizar la renovación directamente en el centro médico de conductores

El propio centro de reconocimiento médico se encarga de proceder con todos los trámites necesarios, para esto es necesario contar con algunos requisitos:

1. Acreditación de la residencia e identidad, mediante la muestra de los siguientes documentos originales:
Pasaporte o DNI.

Autorización de la residencias para los extranjeros no comunitarios.

Autorización de residencia o el documento original de identidad de su país, o pasaporte junto al certificado de inscripción en el registro central de extranjeros comunitarios.

2. Prueba de exploración médica, con el cual se obtiene un informe acerca de la salud y aptitud psicofísica. Consiste en una serie de pruebas médicas, entre estas; pruebas auditivas, pruebas de visión, de coordinación, etc.)

3. Pagar la TASA IV.3, tasas de tráfico que actualmente en el año en curso 2016 posee una tarifa de 23,50 euros. También se debe pagar el coste de los gastos de gestión administrativa y el certificado médico.

En caso de no conocer un centro de reconocimiento cercano, puede encontrar una lista detallada acerca de todos los centros disponibles en el documento anexado a continuación de la Dirección General de Tráfico (DGT): http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/centros-colaboradores/Listado-de-Centros-de-Reconocimiento-Conductores.pdf

Renovación en la Jefatura Provincial de Trafico

Puede ser renovado acudiendo a la jefatura de tráfico que se encuentre en su provincia. Aunque es una opción más tediosa puede resultar un ahorro en lo que se refiere a los gastos de gestión que se cobran en los centros de reconocimiento.

En caso de optar por esta opción se debe realizar previamente el examen médico de actitud psicofísica. El cual es comunicado por el centro médico mediante la vía telemática. Es necesario acudir con los siguientes requisitos:

1. Rellene el formulario indicado, el cual se encuentra disponible en la página web de las oficinas de tráfico o acudiendo directamente a ellas. https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/renovacion/impreso-solicitud-renovacion-Castellano.pdf

2. Es necesario pagar las tasas de tráfico, comprendidas en 23,50 euros para el año en curso 2016.

3. Informe de aptitud psicofísica telemático.

4. Acreditar la identidad o residencia con la original del documento nacional de identidad, pasaporte o tarjeta de la residencia en vigor.

5. Presentar una fotografía original con dimensiones comprendidas entre 32 x 26 mm, debe ser en color y con un fondo liso, posición de frente con la cara totalmente descubierta, no se debe utilizar cualquier prenda que impida o dificulte la identificación.

6. Talón foto firmado, se trata de un recuadro en el cual se adhiere la foto y se firma. Este documento es digitalizado y transferido telemáticamente a la dirección general de tráfico donde es escaneado y fusionado con los datos del solicitante.

Renovar carnet de conducir desde el extranjero

Se aconseja cursar la solicitud en alguna de las representaciones diplomáticas o consulares, pero también pueden ser remitidas a cualquier jefatura provincial u oficina local. Los requisitos necesarios son:

1. Informe de aptitud psicofísica, el mismo será emitido por un médico que resida en el país en que se encuentra y deberá ser visado por la Oficina Consular de España o Misión Diplomática en el país solicitante, anexando una fotografía reciente.

2. Talón foto debidamente firmado y cumplimentado. Puede ser solicitado en una representación consular o diplomática.

3. Copia del resguardo del pago de la tasa de tráfico, debe ir dirigido a la cuenta bancaria el importe exacto en euros (23,50 euros) – Jefatura Central de Trafico. Los datos para su realización son los siguientes:

C.C.C.: 2100 5731 7602 0020 4028

IBAN: ES29 2100 5731 7602 0020 4028

SWIFT: CAIXESBBXXX

Los gastos por transferencia van por parte del interesado, el cual debe hacer constar en el concepto de la transferencia los siguientes datos en el origen correspondiente:

  • DNI.
  • Apellido y nombre.
  • Tasa de renovación para permiso de conducir.