DGT cita previa: Consejos para pedir hora

Son muchas las razones por las que se puede querer acudir a la Dirección General de Tráfico. Existen numerosos problemas y trámites que solo pueden resolverse acudiendo a sus oficinas.

Por ello, el sistema de DGT Cita Previa es muy conveniente y es interesante conocerlo, ya que nos permitirá ahorrar tiempo y dinero. En este artículo te explicaremos cómo funciona.

¿Para qué pedir en DGT cita previa?

Existen muchas razones para querer acudir a las oficinas de la DGT. Cita previa puede pedirse por cualquiera de esas razones, aunque tendrás que especificar cuál de esas razones es la que te interesa.

En general, se pueden diferenciar tres grandes tipos:

1. Matriculaciones, venta de vehículos, etc.
2. Renovaciones de los permisos de conducción, duplicados del carnet de conducir, pedir a la DGT los puntos con certificado.
3. Gestión de sanciones de tráfico y multas.
4. Otros.

Estas son las razones más habituales por las que se acude a la DGT. Cita previa es un servicio que te ofrece la Dirección General de Tráfico desde su propio sitio web para que no tengas que llamar o presentarte allí y que después no te atiendan, por lo que es muy cómodo y recomendable (a nadie le interesa perder una mañana para nada).

Lo más ventajoso del sistema de DGT Cita Previa es que te evitas las esperas. De otro modo, deberías acudir a las oficinas y, en el caso de que hubiera mucha gente delante de ti esperando para ser atendida, perfectamente podrías perder toda la mañana o, incluso, irte sin que te atiendan.

Mediante DGT Cita Previa esto se soluciona, ya que se te asigna una hora y a esa hora es a la que se te atenderá, como sucede con el médico (sin embargo, al igual que sucede con el médico, esto no significa que no puedan haber ciertas tardanzas o esperas -pero siempre inferiores a las que tendrías si no realizas tu cita previa).

pedir cita y turno en la DGT

¿Cómo pedir cita previa en la DGT?

Para hacer uso del servicio DGT Cita Previa solo tienes que acudir a la web oficial de la Dirección General de Tráfico y hacer clic donde pone “Cita Previa”. Haciendo clic en ese botón, entrarás en la Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico, que es donde se llevan a cabo todas las gestiones de la DGT a través de internet.

Cuando lo hayas hecho, deberás seleccionar la oficina donde quieras llevar a cabo los trámites que tienes que realizar. Por lo general, será la oficina más cercana a donde vives, aunque, si estás de viaje en otra ciudad, puede que te convenga más seleccionar otra oficina. En cualquier caso, y a modo de crítica. El sistema de DGT Cita Previa debería ser capaz de identificar desde dónde se está accediendo y recomendarte la oficina más cercana. Pero bueno, nada es perfecto.

Una vez seleccionada la oficina, deberás escoger entre las cuatro áreas posibles en virtud del trámite que vayas a realizar, tal y como mencionábamos al principio de este artículo. Más concretamente, a través de DGT Cita Previa, podrás acceder a cuatro áreas:

1. Área de conductores: Aquí se pueden pedir prórrogas y duplicados del permiso,informarse sobre los exámenes, etc.
2. Área de vehículos: Esta es el área para todo lo relacionado con la matriculación de vehículos, su venta, y todos los trámites relacionados, etc.
3. Área de sanciones: Como su nombre indica, en el área de sanciones, podrás realizar todas las consultas acerca de las multas y el sistema del carnet por puntos, entre otras cosas.
4. Área de otros trámites: El resto de trámites que no sepas a ciencia cierta dentro de qué área encajan, se encuentran recogidos en esta sección de “otros trámites”.

Cuando hayas seleccionado el área, se te pedirán varios datos personales, que incluyen tu nombre y apellidos, el DNI y el teléfono de contacto para ponerse en contacto contigo en el caso de que fuera necesario. Si quien va a realizar el trámite no es el interesado de forma personal sino otra persona autorizada, también deberá rellenar esos datos.

Cuando haya terminado, solo tendrá que introducir el código de seguridad, y estarás cerca de haber terminado la gestión de tu cita a través de DGT.

En principio, si has hecho todo correctamente, el sistema de cita previa de la DGT debería mostrarte los días y horas libres, y te dará la posibilidad de que selecciones aquellos días y horas que más te convengan y mejor se adapten a tu horario personal.

Tras esto, el sistema te mostrará un resumen de los datos que has ido introduciendo para que confirmes si está bien y la información es correcta, y te dará la posibilidad de que extraigas un documento PDF a modo de recordatorio.

Algunas consideraciones más

A través de DGT Cita Previa solo podrás pedir dos citas el mismo día, incluso en el caso de que posteriormente anules una de las dos o las dos, ese día ya no podrás pedir otra cita, así que sé razonable y asegúrate de elegir los mejores días y las mejores horas.

Por otro lado, los trámites para los que estás pidiendo cita previa, no hace falta que los realices tú de forma personal. Por ejemplo, si lo que deseas es matricular un vehículo de tu propiedad, no hace falta que acudas tú personalmente a realizar la gestión. Puedes autorizar a tu hijo (por ejemplo, cualquier persona sirve) a que sea él quien realice dicha gestión. El sistema de DGT lo permite y ya está preparado para ese tipo de situaciones.

Conclusión

Espero que este breve artículo sobre cómo funciona el sistema de cita previa de la Dirección General de Tráfico te ayude a realizar de forma más rápida y cómoda las gestiones relativas a tus vehículos y a ti mismo como conductor. Al fin y al cabo, el tiempo es oro, y a nadie le gusta gastarlo en largas colas y salas de espera cuando se puede hacer mucho más rápido a través de internet desde la comodidad del propio hogar.

Para más información

No te olvides visitar estos artículos: