Cómo planificar un viaje en coche

Los viajes por carretera son una forma muy divertida de viajar, ser libre y hacer lo que deseas, si gustas desviarte, detenerte, visitar algún sitio de interés, cualquiera sea el caso representa una ocasión ideal para respirar aire fresco, salir con los amigos, familiares y sobretodo relajarse.

Antes de lanzarte en tu aventura, procura planificar bien tu viaje para que sea placentero. Si quieres saber lo que necesitas para lograrlo, presta atención a los siguientes consejos.

Planificar un viaje en coche

1. ¿Con quién realizar el viaje?

El primer paso para planificar un viaje en auto, es pensar detenidamente con quien te gustaría realizarlo. Si buscas aventura, debes acompañarte de personas que estén preparados para buscar la diversión y sobretodo superar buenos y malos momentos, ´malos´ principalmente por las horas y horas sentados mientras tu manejas.

También puede ser de gran ayuda si tus compañeros de viaje te ayudan a llevar la carga de conducir durante tantas horas. Exceptuando por supuesto aquellas personas menores de edad.

2. Reúnete con tus amigos y planifica todos los detalles.

Júntate con tus amigos a tomar unas copas y deja que la creatividad fluya. Planificar un viaje en coche debe ser entretenido y emocionante, no te estreses en primer lugar por pequeños detalles, el objetivo principal es definir la idea general sobre el destino, algún sitio de interés y alguna actividad física que quieres realizar.

En la web podrás encontrar un gran número de páginas destinadas a planear de manera sencilla en itinerario de viaje, las horas, entre otras decisiones las cuales podrás acelerar con uso de estas herramientas.

3. Tengan en cuenta la duración del viaje y los lugares principales a visitar.

En ocasiones suele ser divertido identificar los sitios de interés durante el transcurso del viaje. Lo único que debes dejar en claro es el día de retorno. Asegúrate de que el tiempo de regreso no interfiera con alguna responsabilidad, la falta de planificación puede chocar con otras tareas.

Si planeas algún sitio que visitar con anticipación, averigua por la web las horas de apertura, cierre, precios, hospedaje, fechas especiales, etc. Debes estar preparado para cualquier imprevisto, por ejemplo; que el hospedaje se encuentre lleno por la temporada.

4. Establece un presupuesto necesario e intenta respetarlo durante el transcurso.

Esto es importante esencialmente si no cuentas con mucho dinero, puedes realizar un pacto para ahorrar en un hospedaje barajo al igual que la comida. Lleva todo lo que este a tu mano para ahorrar y disminuir los gastos en tu destino. Ten a mano las tarjetas y lleva un monto moderado en efectivo para cualquier emergencia. Algunos gastos a tener en cuenta son:

  • Planificar los gastos del combustible.
  • Ahorrar dinero hospedándote en una reserva provincial o nacional.
  • Evita los peajes y las paradas en grandes ciudades que representen mayores precios.

5. Chequea el estado de tu auto.

El elemento más importante en tu viaje en coche es por supuesto el auto. Antes de partir es necesario verificar que el mismo sea confiable, con un gasto eficiente del combustible y que sea seguro. Hacer una parada en el mecánico por algún inconveniente con el mismo no será precisamente divertido, así que tomate tú tiempo y revisa la salud del carro. Fíjate en lo siguiente:

  • Revisa que la llanta de repuesto se encuentre bien, en caso de estar en malas condiciones arréglala y déjala preparada para cualquier emergencia. Lleva las herramientas necesarias y de ser posible practica como cambiar una llanta para evitar necesitar ayuda de extraños.
  • Haz copias de las llaves del auto, en caso de alguna emergencia en la que pierdas las llaves o se queden adentro del vehículo no habrá necesidad de exaltarse.
  • Inscríbete en un seguro o programa de asistencia rápido y fiable.
  • Elige un auto el cual disponga de un uso eficiente del combustible para evitar paradas frecuentes y mayores gastos.

6. Lleva alimentos.

La comida es sumamente importante a la hora de realizar un viaje largo, no siempre encontraras un local de comida cercano en la carretera y lo ideal es ahorrar si no posees un presupuesto amplio. Haz tu maleta auto-suficiente. Lleva mudas de ropas cómodas, para evitar sentirte incómodo y caluroso durante el viaje. Incluye en tu equipaje:

  • Artículos de recreación.
  • Artículos para dormir.
  • Los documentos necesarios según el lugar al que visites.
  • Papel de baño, utensilios de cocina y artículos de limpieza.
  • Abundante agua y aceite para el auto.
  • Soga, botiquín de primeros auxilios, linterna, paraguas, mantas, cables de arranque, entre otras herramientas para mayor seguridad.

7. Ten a mano un GPS.

Siempre ten a disposición de un mapa o guía, en especial si no conoces la vía o las desviaciones. Intenta conseguir un mapa por si algo le sucede al GPS no quedarse varado.

8. Lleva música para hacer más entretenido el viaje.

Un viaje largo puede hacerse tedioso sin música, dile a tus acompañantes que lleven una colección de canciones de diferentes temas, procura llevar suficiente material para todo el viaje. Repetir muchas veces las canciones puede ser igual de aburrido.

9. Evita las horas picos al cruzar por ciudades grandes.

Una de las cosas más frustrantes de un viaje en coche es quedarse atrapado en un embotellamiento. Anticipa esto evitando cruzar las grandes ciudades en las horas pico. Revisa en algunos GPS, o redes sociales el flujo de tráfico y transita por estos lugares preferiblemente en horas bajas.

En caso de quedar atrapado, toma la primera salida y utiliza la oportunidad para explorar la zona o tomar un descanso. Haz de lo malo algo bueno.

10. Documenta tu viaje.

Procura mantener viva tu experiencia de manera digital y escrita. No importa en el lugar que te encuentres, ten una cámara a la mano para tomar una fotografía rápida a los lugares que visites. Si te sientes con ganas puedes documentar de forma escrita tus experiencias o anécdotas divertidas. Todo esto te ayudara a recordar tu viaje en el futuro.

Estos son algunos de los consejos para que puedas planificar tu viaje y hacer de eso una experiencia divertida e inolvidable.